UNA BIENAL ORIGINAL, INCLUSIVA Y DISRUPTIVA

Publicado: 29/08/2021 00:00


Ya están los motores encendidos para la Bienal del Mercosur 2022, que se llevará a cabo del 15 Septiembre al 28 de noviembre. Recientemente presentaron más de 890 proyectos de 16 países distintos de los cuales 20 de ellos serán los seleccionados en los próximos días.

La Bienal tiene un perfil internacional, con grandes curadores y artistas innovadores de todas partes del mundo. El evento tiene lugar a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Porto Alegre. La convocatoria tuvo en los últimos años ediciones más o menos exitosas, pero siempre es un acontecimiento de gran envergadura. 

El curador de esta edición será el carioca Marcello Dantas, quien es reconocido por trabajar con grandes artistas como Anish Kapoor, Michelangelo Pistoletto, Rebecca Horn, Bill Viola y Leandro Erlich, entre otros.

Dantas quiere que esta edición sea original, inclusiva y disruptiva. Está planeando experiencias de gran impacto sensorial para  reconectar al público con la experiencia del arte. Su intención es que el arte ocupe nuevos territorios y que se creen nuevos espacios de fricción. En ese sentido, habrá  sitios con gran potencial simbólico, como iglesias, fabricas antiguas y edificios históricos, además de los museos y otros lugares convencionales de exhibición que han sido utilizados en eventos anteriores.

En esta ocasión, se pone el acento en nuevos lenguajes como la tecnología 3D, la realidad aumentada, la biotecnología y otros proyectos potenciados por el cruce de disciplinas. “No estoy solo interesado en arte contemporáneo, estoy más interesado en la vida, la biología, la química, las relaciones sociales, las dinámicas económicas y como el arte puede iluminar estos temas.” , comenta el curador.

Para Dantas, quien en dos oportunidades estuvo internado debido a haberse contagiado covid-19, el encierro de estos tiempos es un regalo a nuestra posibilidad de reinvención. Significa una oportunidad fascinante de pensar las cosas por otros ángulos y empezar relaciones y dinámicas de otras formas. 

Trauma, Sueño y Escape forman la línea narrativa que están buscando en las obras de los artistas para esta Bienal. Analiza que el trauma es el principal combustible para el arte de todos los tiempos. Su impacto en el imaginario común, a través de la activación de lo onírico, de los sueños y delirios, abre puertas para escapar de una condición que se nos ha impuesto a todos nosotros. Estas palabras forman una ecuación que tiene una narrativa interna.  Desde el trauma se activa la dimensión onírica del sueño, que inspira la acción planeada que es el escape. “Este tríptico resume para mí el momento que vivimos”, concluye.