UNA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE
Algunos eventos trascendentes aceleran procesos o resignifican espacios que antes no tenían sentido. En el caso de la pandemia del Covid 19, un acontecimiento que llegó a tener una escala planetaria y que nos aisló de nuestros seres queridos debido al posible contagio, nos permitió repensar nuestro trabajo y objetivo, valorar a nuestro entorno. También a utilizar todas las herramientas que nos brinda la virtualidad para comunicarnos.
En cuanto al mundo del arte, las ferias reemplazaron la experiencia de ver obras en vivo y directo por propuestas virtuales en plataformas y redes sociales; las charlas presenciales sobre tópicos relacionados al arte por vivos en Instagram y eventos especiales para los coleccionistas por encuentros en Zoom.
En Latinoamérica, arteBA usó Artsy para subir el contenido de las galerías que se sumaron a esta edición, que fueron 80 y contaron con la participación de 400 artistas. El evento tuvo lugar desde el 4 al 31 de abril de 2020. Artsy es una plataforma diseñada para conectar a los usuarios con las principales galerías de arte del mundo, colecciones, fundaciones, artistas y ferias. En el marco de arteBA Special Edition se inauguró de manera virtual la primera nominación al premio ArtNexus. En esta edición virtual hubo muchas compras y más de 200.000 visitas. La primera adquisición institucional fue realizada por MALBA, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, se trata de la obra de la artista Maria Bustamante y una fotografía de Milagros de la Torre. Actualmente la feria organiza podcasts. La primera fue una cápsula sobre Arte y Activismo con el artista Tomás Saraceno.
Por su parte la Feria Parc, que este año recibió el nombre PArC Digital 2020, comenzó el 4 y terminó el 31 de mayo de 2020. Contó con la participación de la prestigiosa curadora argentina Florencia Batitti en la sesión Solo Proyect. Ella y el coleccionista peruano Tito Rebaza brindaron una charla en vivo por Instagram Live. También hubo un ciclo de conversatorio por zoom con inscripción previa moderada por distintos curadores de América Latina.
Otra feria, un espacio que nació on line de la mano de Diego Trulls, realizó dos ediciones desde que empezó la cuarentena y pronto contará con una tercera. La primera, #interior, dedicada a galerías del interior; la segunda, #superpoderosas, con artistas y galeristas mujeres exclusivamente y la tercera, #siete, un solo artista por galería presentará siete obras. Realizan también charlas en vivo por Instagram Live y fiestas de inauguración y cierre con DJ en vivo. Nadie queda afuera porque es con invitación VIT, Very Importan Todos
En la actualidad debido al cambio de paradigma, son más las casas de remate que se animaron a seguir los pasos de Christie's, Sotheby's y Phillips .“Las ventas virtuales no intimidan más a los coleccionistas”, aseguró Edward Dolman, director general de Phillips, tercera casa de subastas en el mundo. Sin dudas son más personas que se animan a adquirir obras por este medio. A fines de marzo, Sotheby's batió récords para una venta en el medio virtual de objetos de diseño y semanas atrás, la casa Julien's vendió en una subasta en línea el manuscrito original de la canción de los Beatles Hey Jude por 910.000 dólares, cinco veces la estimación más alta.
En Argentina en el 2012 plataformas como La Suma de las Partes subían en su sitio web el catálogo de las obras disponibles para cada ocasión y el tiempo que tenían los interesados para ofertar. Las vías de comunicación era por mail. También se realizaron subastas privadas por WhatsApp donde participaban un número limitado de personas.
Hoy, galerías como Arroyo y Azur realizan subastas online que duran una semana a través de sus plataformas. Otras como Juana de Arte y Roca hacen subastas participativas a través de Zoom. Este tipo de modalidad todavía no alcanza los valores de las subastas presenciales pero ayudan a mitigar el fuerte golpe que recibió el mercado del arte y las casas de subastas debido a la pandemia.
Escrito por Mariana Gioiosa.
