LONDRES FUE EL CENTRO DEL ARRANQUE DE LA TEMPORADA DE SUBASTAS

Publicado: 14/02/2013 00:00

 

LONDRES FUE EL CENTRO DEL ARRANQUE DE LA TEMPORADA DE SUBASTAS 

  

Por estos días es Londres el centro de la atención del mercado de subastas, con la de Impresionismo y Arte Moderno, que llegó a una cifra total de ventas de u$s 250,900,000 y donde el récord fue el alcanzado por “Retrato de Jeanne Hebuterne”, obra de Amadeo Modigliani pintada en 1920,un año antes de su fallecimiento y que fue la estrella de la subasta, vendida en u$s 42,104,835.

Otras cotizaciones, aunque de cifras bastante inferiores perode obras importantes fueron “Lómbrelle “ de Pierre Auguste Renoir, vendido en mas de u$s 15,000,000 y“ Nuaccroupi “ de Pablo Picasso que redondeó los u$s 11,ooo,ooo.

En Sotheby´s, también en la misma ciudad, en la subasta de Impresionismo y Arte Moderno se llegó a un total de u$s 228,532,709 , y el mayor precio fue el logrado por la obra de Pablo Picasso “Mujer sentada junto a la ventana “ que se vendió en u$s 45.000.000 y “ Mujer soñando con fugarse “  de Joan Miró, vendido en u$s 13,160,000 dólares.

Para los días por venir, ambas casas preparan las subastas de Arte Contemporáneo y de posguerra siempre en la capital británica, esta vez con estimados  que mayormente no superan el orden del millón de dólares.

La óptica desde la cual miramos las cifras de estas subastas son obviamente, subjetivas en relación al tamaño del mercado de cada lugar. Para nosotros, en este rincón del mundo, las cifras de las subastas del hemisferio norte son meteóricas o cuando menos inalcanzables, aunque a no desesperar, ya que el síntoma de un mercado sano es el crecimiento sostenido dentro de un período de tiempo no menor a los cinco años.

Cuando hablamos de crecimiento no solo nos referimos a la cantidad de personas que se aproximan a comprar arte, si no también a la cantidad de público que participa en muestras y exposiciones en museos y galerías ,lo que a la larga redunda en crecimiento del volumen de ventas y , finalmente, en el tamaño del mercado.



Fernando Esperon