Para abril el Museo Nacional de Bellas Artes realizará por primera vez una muestra antológica del gran León Ferrari, considerado uno de los más prestigiosos y polémicos artistas visuales argentinos. Se interesó en denunciar los abusos de poder, criticó las guerras, la religión y todas las formas de intolerancia y violencia. Tuvo grandes enfrentamientos con la iglesia por relacionar imágenes religiosas con contenido erótico y escatológico. Uno de los más recordados fue en 2004 cuando una jueza hizo lugar a un pedido de la agrupación católica Cristo Sacerdote y ordenó el cierre provisorio de su retrospectiva en el Centro Cultural Recoleta, qué luego fue reinaugurada a pedido del público.
En esta oportunidad, la exhibición estará ordenada cronológicamente y se podrán ver algunas de su obras más emblemáticas: La Civilización Occidental y Cristiana, la crucifixión de Jesús sobre un avión de guerra norteamericano que parece caer en picada; Carta a un General, letras y palabras deformadas que a modo de dibujo esconden un mensaje; Brailles, estampas japonesas eróticas con textos bíblicos sobreimpresos; Juicios Finales, láminas que se encuentran defecadas por aves y las series Nunca más y Nosotros no sabíamos, recortes de diarios que dan cuenta de los asesinatos que se producían durante la dictadura militar y la estrecha relación de las fuerzas armadas con la iglesia.
Gran expectativa provoca que, por primera vez, se expongan sus libretas de apuntes, donde se podrá apreciar la génesis de sus investigaciones.
Por su parte, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, presentará dos destacadas exposiciones. En marzo una antológica de Remedios Varo. La artista española, naturalizada mexicana, está considerada una figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano.
La exposición se centrará especialmente en las obras realizadas durante su exilio en México. Se exhibirán aproximadamente 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos. Incluye, al igual que la muestra de León Ferrari, documentación de su archivo personal como cuadernos de notas, dibujos y otros escritos
En el mismo museo pero en julio, Helmut Newton ocupará gran parte de las salas. El artista fue señalado como uno de los fotógrafos más reconocidos y controvertidos del siglo XX. Su obra desafía las convenciones, creando un nuevo estilo: sus fotografías contiene glamour y erotismo, en las que predominan los desnudos femeninos y los tacos altos. Es recordado también por sus fotos de “moda ortopédica” donde sus famosas modelos posaron con muletas, sillas de rueda y otros dispositivos médicos. La muestra reunirá una selección de 150 copias en diferentes formatos realizadas entre fines de 60 y comienzos del 2000, además de material documental.
Por otro lado, la Fundación PROA inaugurará para el mes de marzo una muestra que reúne una selección de obras de artistas mujeres internacionales y argentinas, que tuvieron sus presentaciones individuales o grupales desde su apertura en 1996. La intención es que mediante el diálogo de estas piezas, se planteen nuevos interrogantes dentro la escena cultural y artística. Algunas de ellas son: Louise Bourgeois, Mona Hatoum, el colectivo Mujeres Creando (de Bolivia), Marta Minujín, Ana Gallardo, Mujeres Públicas (de Argentina), Mónica Girón, Margarita Paksa, Diana Aizenberg, Luciana Lamothe, entre otras.
Mientras tanto, La Colección Amalita, conocida también como Museo Fortabat, va a proponer sugestivas exhibiciones, pero aún no han revelado todos los detalles.
Presentará en marzo una muestra de Matías Duville con curaduría de Gabriel Pérez Barreiro. El artista nacido en Quilmes es un referente del dibujo en el ámbito local y a partir de estos trazos elabora toda su obra que incluye figuras tridimensionales, videos e instalaciones. Su trabajo se caracteriza por la experimentación de soportes y materiales, también por evocar escenas desoladas con atmósferas enrarecidas y atemporales.
Por último, en el mismo lugar pero en Julio, Santiago García Sáenz, conocido como “el pintor de la Pampa” presentará una muestra antológica, con curaduría de Pablo León de la Barra.
El 2020 será un año lleno de expectativas en el mundo del arte local y con propuestas muy distintas, en el cual a pesar de contar con pocos recursos, se piensa en su optimización para brindarle la mejor experiencia posible a los espectadores. Por eso se le da mucha importancia a la documentación complementaria, charlas y videos para reconstruir el contexto.
Redactado por Mariana Gioiosa
