En los espacios intervenidos por el gran artista italiano, se articulan los conceptos en los que se interesó desde los inicios de su trayectoria: el arte, la política y la vida. Pistoletto se ganó reconocimiento internacional por dar conocer la fórmula del Tercer Paraíso en las ciudades que participa, crear un gran espacio dedicado a actividades relacionadas con el arte, ética y transformación social que llamó Cittádellarte; y fue uno de los padres del Arte Povera, entre otras importantes acciones.
El circuito comienza en los Jardines de la embajada de Italia con “Il Tondo Delle Otto Porte”. Una instalación con disposición circular, conformada por marcos, puertas y espejos con la inscripción “Amar las Diferencias” en ocho idiomas diferentes. Se puede visitar llamando a la embajada previamente.
A pocos metros, en el Museo de Bellas Artes se encuentra una de sus conocidas obras, La Venus de los Trapos: La diosa romana que simboliza la belleza más allá del tiempo, contrasta con las telas que quedaron en desuso.
Luego continúa el recorrido con un conjunto de trabajos del artista, que es el de mayor envergadura que se presenta en el contexto de Bienalsur. Se trata de una gran instalación realizada en el Museo de los Inmigrantes que consiste en una estructura laberíntica con aberturas que remiten al hombre de Vitruvio de Leonardo Davinci. Sobre ellas hay un cartel con el nombre de todas las actividades que se realizan en la sociedad contemporánea y dentro de cada módulo la interpretación que le da el artista a estas.
En el Museo Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca, el artista utilizó piedras para representar el símbolo emblemático del Tercer Paraíso. Esta fórmula que Pistoletto descubrió responde a la necesidad que tiene el ser humano en la actualidad de inventar otra dimensión que una la naturaleza con la tecnología. Se representa con el símbolo del infinito y se le agrega un tercer círculo para unir a las otras dimensiones.
Y continuando con el itinerario, en el Riachuelo a la altura del museo antes mencionado, se observa el mismo símbolo recreado por 3000 botellas coloridas pintadas por niños de barrios carenciados de la capital.
Además, en varios espacios expositivos como Museo de Arte Decorativo y Museo de Bellas Artes, se encuentra a modo de puerta “Il segno dell´ arte”. El artista llegó a esta imagen a partir de reformular las proporciones ideales del cuerpo humano de Davinci, en el que tomó en cuenta las dimensiones de su cuerpo, y que haya distancias equitativas entre los miembros superiores y los inferiores.
Pistoletto dijo sobre los signos que la tradición impone uno para todos, tanto en el campo religioso, político o publicitario. Ellos se encuentran en todas partes, nos invaden, pero solo los artistas crearon los personales. Llegó el momento que todos nos hagamos responsables de tener un signo propio “Todos los que tienen un signo propio poseen la llave de la puerta al arte”, analizó con respecto a estas instalaciones.
La serie de piezas que están en el recorrido artístico tiene como finalidad transitar por distintas experiencias que motiven a emprender un cambio ético que modifique la forma en la que habitamos los espacios. “Es algo que la Humanidad necesita con urgencia”, Concluye.
Este circuito se presenta en el contexto de Bienalsur, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, que sucede a lo largo de dos años. Cuenta con exposiciones de prestigiosos artistas nacionales e internacionales, acciones y charlas sobre temas relacionados con el arte. Surgió en el seno de la Universidad Tres de Febrero en el 2017 y sus directores son Aníbal Jozami y Diana Wechsler. Además presenta un formato novedoso que permite seguir estas eclécticas propuestas que suceden a lo largo del mundo de forma virtual.
En esta edición participan más de 400 artistas y si bien el eje central está en Buenos Aires, Argentina, se realizan acciones en 43 ciudades de 20 países. Además de Pistoletto, otros de los nombres que más se escuchan son: Makoto Azuma(Japón), Bill Viola, Martha Rosler, David Lynch (Estados Unidos), Reza Aramesh (Irán), Agnès Varda, Sophie Calle, Annette Messager (Francia).
Las inauguraciones que se realizan en los distintos espacios transcurren de manera escalonada en los distintos espacios hasta diciembre del 2019. Se puede ver la programación completa en https://bienalsur.org/es
Escrito por Mariana Gioiosa
