ARTEBA 2023: UNA EDICIÓN INOLVIDABLE

Publicado: 05/09/2023 00:00

La feria que supo posicionarse como una de las más importantes de Latinoamérica tuvo una de sus ediciones más memorables donde se destacaron la gran calidad artística de las galerías, premios que incentivaron el coleccionismo y la producción de obras, récord de ventas y gran convocatoria.

La edición número 32 de ARTEBA se realizó por segunda vez en Centro Costa Salguero, espacio en donde confluyeron artistas, galeristas, coleccionistas, referentes de la cultura, amantes del arte y curiosos.

En este año se presentaron más de 400 artistas representados por 58 galerías y proyectos artísticos que exhibieron sus obras en las dos secciones de la feria: Sección Principal, donde se encontraban las galerías establecidas y Utopia con espacios jóvenes y autogestionados por artistas.

Fue muy comentada la calidad de las obras y de oferta que hubo en esta edición gracias al excelente trabajo que hizo el comité independiente de selección integrado por César Abelenda, director de Galería Pasto, Carla Barbero y Sonia Becce, curadoras independientes, Leopol Mones Cazón, director de Galería Isla Flotante, y Marina Pellegrini, directora de Galería Vasari.

Los stands espaciosos y los anchos pasillos permitieron que los visitantes puedan circular con comodidad por el predio y apreciar las piezas exhibidas. El diseño arquitectónico de la feria estuvo a cargo del arquitecto Horacio Torcello.

Las primeras compras en la feria se realizaron en el marco del Programa de Adquisición de Museos, que busca apoyar la escena artística y que cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su Asociación Amigos, adquirió la pintura “En el taller”, de Emilia Gutiérrez en la galería Cosmocosa; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires compró cuatro piezas :“Los sueños eróticos de Millie Burton Gord”, de Mildred Burton en Calvaresi, “Luna” de Carlos Luis García Bes (Pajita) en galería María Casado, “Isajhie ma’a tá neckiejwuala” (Hermoso amanecer) de la artista wichi Claudia Alarcón en Remota y “Zero” de Luiz Roque, en galería Isla Flotante.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires adquirió nueve obras: “Niño del río” de Manuel Brandazza en Pasto, seis dibujos de la serie “La comparsa drag” de Porkería Mala y “Colchón antifascista” de Marta De la Gente en Galería NN y “Ronquidos oceánicos”, de Florencia Rodríguez Giles en Ruth Benzacar. La Fundación Klemm compró “Niño Maiden”, de Juan Tessi en galería Nora Fisch, mientras que el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson incorporó a su patrimonio “Historia Lenta” de Porkería Mala en Galería NN y “Sin título” de Rómulo Macció. 

Además, la Fundación Andreani compró en galería Barro la escultura “µ” (Mu) de la dupla Faivovich & Goldberg y la Fundación Aldo Rubino eligió “Serie cuerpo fofo”, de Cristina Schiavi que adquirió en W-Galería. También, la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de Salta sumó para el acervo del Museo de Arte Contemporáneo “Poty mini” díptico de Andrés Paredes en Cott y “Trago largo” de Máximo Pedraza en la galería Mite.

La Fundación Azcuy, participó por primera vez con la adquisición de cuatro obras dando inicio a su colección de arte contemporáneo argentino, incorporó obras de tres artistas. Una pintura “Sin Título” de Juan Tessi en galería Nora Fisch, “Aura y canoa” de Manuel Brandazza, una escultura realizada con barro del Río Paraná esgrafiado sobre madera, en galería Pasto, y “Aprendices” y “Compagnie della calza” de la artista Carolina Raquel Antich en la galería María Casado. 

En el marco de las compras de museos extranjeros, el Denver Art Museum de Estados Unidos sumó a su colección un conjunto de obras de la artista wichi Claudia Alarcón representada por galería Remota; el Museo Tamayo de México, que seleccionó dos piezas de Mirtha Dermisache en Herlitzka & Co; el Museo de Arte de Lima compró cuatro fotografías documentales de Annemarie Heinrich en la galería Vasari; el Ludwig Museum de Alemania obtuvo nueve obras “sin título” de Ary Brizzi  en MC galería ; mientras que el Museo de Arte Moderno de Bogotá compró “Cegar los ojos”, “Suprimir los ojos” y “Apagar los ojos”, de Gabriela Golder en Rolf Art.

Numerosos coleccionistas y compradores de arte adquirieron el total o gran cantidad de obras que estaban en los stands, lo cual ocasionó que las galerías renueven sus propuestas expositivas en los espacios para ofrecer nuevos trabajos artísticos como sucedió tanto la sección principal como Utopia. La Galería NN por ejemplo, llegó a vender un stand y medio.

Con el objetivo resaltar la dedicación y el impacto significativo del rol del coleccionismo, desde el consejo de administración de ARTEBA fundaron el Premio ARTEBA al Coleccionismo, que destaca a figuras relevantes que inspiran la formación de colecciones y contribuyen activamente al desarrollo del arte. En esta primera edición se otorgó este reconocimiento a Eduardo Costantini por considerarlo un referente clave en el ámbito del arte contemporáneo debido a su invaluable contribución al patrimonio cultural argentino y latinoamericano. Además, el coleccionista compró en la feria dos obras de Gyula Kosice en Roldan Moderno y dos pinturas de La Chola Poblete en Barro.

Otra gran novedad fue la edición número 15 de Premio en Obra, que incentiva a espacios y artistas que forman parte de la sección Utopia. Estuvo organizado en un comienzo por Juan Cambiazo y actualmente están a cargo Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. Los coleccionistas lograron una recaudación récord de $13.600.000 que repartieron en 6 premios. Los ganadores fueron Yuyyu Pulleston, Casa Proyecto, Sofía Rosa, Eva Cafiero, Galería Varerie y Galería Moria.

ARTEBA 2023 será una edición recordada, la mayoría de las galerías vendieron mucho más de lo previsto, desde el sector del coleccionismo parece haber una apuesta fuerte en el arte argentino desde los artistas emergentes a los maestros. “Es una reafirmación del sector en medio de un contexto tan inestable lo que destaca el esfuerzo y la sinergia colectiva” analiza Florencia Giordana, directora de la galería Rolf. Lariza Andreani, presidenta de ARTEBA concluye: “Cerramos esta feria con mucha alegría y con la firme convicción de que el arte es un refugio emocional en tiempos complejos".

 
Redactado por Mariana Gioiosa.