ARTEBA 2022 apunta a la integración y problemáticas medioambientales

Publicado: 06/10/2022 00:00

Con una nueva locación, mayor escala y programas novedosos ARTEBA abrirá sus puertas a la edición número 31

El 7, 8 y 9 de octubre del 2022 ARTEBA ocupará 3 pabellones de Costa Salguero con 71 galerías y más de 400 artistas. Este año la feria continúa dándole gran importancia a la participación de galerías de todo el país, pero también participan espacios de Brasil y Chile.

Luego de una feria virtual en el 2020 debido a la pandemia y en el 2021 un formato acotado debido a las restricciones que regían por las normas sanitarias, este año se espera una convocatoria masiva en la Costanera ya que tendrá mayor escala y más superficie que en la edición anterior.

Otro punto a favor es que el evento se realizará durante un fin de semana largo, por la celebración del Día del Respeto de la Diversidad Cultural, y coincide con un feriado también en Brasil. Se espera que debido a esta causa acudan visitantes de varias provincias y los países limítrofes.

La feria este año cuenta con tres secciónes: la principal donde estarán las galerías con más historia, galerías establecidas y de reconocida trayectoria con artistas referentes del arte moderno y contemporáneo; Stage, galerías que presentarán proyectos que tienen hasta cinco años, galerías jóvenes con artistas que en su mayoría no son consagrados pero que tienen gran proyección; y Utopía conformada por proyectos recientes, que buscan el formato de galería pero que son experimentales.

El ingreso a la feria contará con una obra de arte de Calendaria Traverso curada por Florencia Qualina que causará gran impacto visual.  Una instalación de gran escala que hace referencia al arte textil y a la alfarería de los pueblos precolombinos ubicados en el norte argentino. Además, este trabajo reflexiona acerca de la circulación de las mercancías al utilizar como soporte las bolsas que utilizan los feriantes en el norte del país

Otro de los proyectos artísticos ambiciosos que presentará ARTEBA es el Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich, curado por Sofía Dourrón que propone abordar los problemas de la sustentabilidad a partir de objetos, esculturas y pinturas que invitan a cuestionar las formas en las que nos relacionamos con el planeta y las otras especies.

El programa de performance este año estará a cargo del artista y gestor Charly Herrera quien eligió un grupo de artistas que realizarán acciones performáticas en un espacio destacado y en vivo. Llama la atención que cada una ellas durará entre 6 y 8 horas de corrido. 

Cómo en una especie de búsqueda del tesoro, Trapiche patrocina un segmento que se trata de obras de gran formato infiltradas en el recorrido de la feria seleccionadas por Nancy Rojas y Carlos Huffmann. Los artistas que participan son: Silvana Lacarra, Alberto Passolini y Nicolás Pontón.

Otra novedad será que el ministerio de Cultura de la Nación participa con Stand en donde se exhibirán las obras de artesanos y artesanas invitados por el Mercado Nacional Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, resignificando el oficio de estos trabajadores.

En cuanto al programa de adquisiciones, además de los museos argentinos que habitualmente compran obra como MALBA y Franklin Rawson, se suman museos nuevos como el Museo Marco de la Boca y grandes instituciones internacionales como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Centro de Arte George Pompidou de París y Museo de Arte de Dallas.

Entre las particularidades de esta edición, ARTEBA realizará por primera vez el Programa Convivencia que consiste en adecuarse a las normas establecidas para que las personas con discapacidad tengan fácil accesibilidad. También el día domingo 9 la feria abrirá sus puertas una hora antes para realizar visitas guiadas a personas con discapacidad motriz, intelectual, visual y personas sordas.

La entrada general costará $1000, el precio para jubilados y estudiantes será de $500 mientras que para personas menores de 10 años y con discapacidad no tendrá costo. 


Redactado por Mariana Gioiosa