Como parte del homenaje a la trayectoria del gran artista cinético Julio Le Parc, también considerado dentro de los movimientos Op Art y Arte Conceptual, habrá una retrospectiva de toda su obra en el CCK. Abundaran los efectos ópticos, colores estridentes y móviles. Para esta muestra, probablemente se incluya una sala con experiencias de realidad virtual.
En el Museo Nacional de Bellas Artes se realizará otra importante exhibición de Le Parc, centrada en su última década de producción en Buenos Aires y sus comienzos en París. En esta ocasión, sus trabajos en papel y cajas tendrán el lugar protagónico. Además, es posible que se realice una intervención con luces en el obelisco y como broche final, todo indica que el artista tendrá presencia en el Teatro Colón, tanto en el centro de experimentación mediante trabajos pocos conocidos, como en el cuerpo principal con intervenciones especiales en noches de gala.
Esta notable institución pública de arte, alojará otras interesantes muestras, como la retrospectiva de Carlos Alonso, gran maestro del dibujo y la pintura; y la artista Norah Borges, hermana del famoso escritor argentino, recordada por sus pinturas nostálgicas, que retratan recuerdos y fantasías de la infancia donde conviven niños tímidos, ángeles y sirenas.
En el MALBA, Leandro Erlich, destacado por crear esculturas y grandes instalaciones que engañan a los sentidos, presentará ¨Liminal¨ su primera exposición antológica en Argentina que abarca un período de más de dos décadas.
En los Museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), que serán sedes de BIENALSUR 2019, se verán exhibiciones y proyectos de destacados artistas. Uno de los ejemplos es Michelangelo Pistoletto, promotor de la ¨demopráctica¨, poder del pueblo puesto en acción a través de las agrupaciones ya existentes, uno de los padres del Arte Povera y descubridor de la fórmula del Tercer Paraiso: unión de la naturaleza y artificio para generar un mundo nuevo. Otra personalidad que se destaca, entre otras importantes figuras es Azuma Makioto, artista japonés conocido por experimentar con plantas y arreglos florales. Entre otras hazañas, ha sorprendido enviado sus creaciones florales al espacio o sumergiéndolas a más de 1000 metros. En otras circunstancias las congeló formando gigantescas esculturas. Para esta oportunidad, presentará un proyecto que desarrolló el año pasado en las salinas de Salta.
Como parte de la Bienal, habrá actividades ligadas a “Aeroceno”, se trata de esferas flotantes que se elevan por acción del calentamiento del aire que tiene en su interior, no necesitan más que del sol y del viento para moverse. El objetivo de este trabajo es crear conciencia sobre la circulación de recursos globales y las energías renovables. Las esculturas de este proyecto fueron presentadas por el artista Tomás Saraceno durante la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en el año 2015 como parte de las soluciones para vivir en un planeta con menos combustibles fósiles, que dañan el medio ambiente. Saraceno es un artista que conjuga las artes visuales, la arquitectura, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Su interés por las telarañas lo llevaron a realizar investigaciones de larga data, que luego plasmó en trabajos que se mostraron en todo el mundo. El objetivo fue volcar su visión del universo: un dominio expandido de interconexiones.
Mariana Gioiosa
