Pintor argentino, nacido en Génova, Italia, el 2 de julio de 1899. Radicado en Argentina desde los dos años de edad reside en Mendoza. Discípulo de Ramón Subirats. Fundó en 1933 y dirigió durante siete años la Academia Provincial de Bellas Artes de esa ciudad. Desde 1948 ocupó por contrato la cátedra de pintura y dibujo de la Universidad de Cuyo. Concurre desde 1928 al Salón Nacional, en donde obtuvo la Bolsa de Viaje, en 1936.
Primer Premio en el Salón de Artes Plásticas de Mendoza (1948); Premio Ministerio de Educación y Cultura en el Salón de Santa Fe (1955); Segundo Premio en el Salón Nacional (1947); etc. De una primera etapa de pintura cuya temática era puramente paisajista (1920-26), pasó a una visión romántica del paisaje fructificando en una pintura luminística, con marcado acento postimpresionista.
Después de 1930 se trasladó a La Carrodilla, Luján de Cuyo, en donde comenzó su constructivismo. Hacia 1928 realizó su experiencia metafísica, abandonando el sensualismo del color para apreciar la importancia de la austeridad del paisaje. Hacia 1945 el elemento humano entró a formar parte de su arte, no ya como anécdota, como parte integrante del cuadro sino como el elemento fundamental, como el protagonista del enfoque temático. Las exposiciones que realizó el artista en Mendoza en 1945 y 1947, marcaron la culminación de una época de plenitud, de exuberancia de Azzoni.
En 1953, otro año de densificación del estilo, su obra Peinando a la niña es exponente de paleta sobria y marcado propósito expresionista. Sus cuadros Hombre en lucha (1956) y Vendimiadora son exponentes de la madurez paulatina de su obra, lograda merced al continuo trabajar sobre nuevos elementos. En 1957 efectuó una muestra personal en la Galería Pizarro de Buenos Aires que fue muy elogiada por la crítica autorizada.
Córdova Iturburu expresó:
"Roberto Azzoni, pintor inicialmente de paisajes y de tipos en su tierra, realista en sus primeros pasos, ha evolucionado hacia simplificaciones de las formas y ordenaciones rítmicas que confieren a sus cuadros una original y severa fisonomía".
En 1969-70 realizó cuatro murales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.
Falleció en Mendoza el 16 de junio de 1989.
Enrique Adrián Coll le dedicó un libro y Alberto Cirigliano le consagró otro en 1982. Guillermo Petra Sierralta, durante años, lo siguió de cerca marcando pautas estéticas y existe una amplia bibliografía que se ocupa de su obra y da idea de su dimensión artística.